CRISIS ECONÓMICA: Los comerciantes Platenses empezaron el año de la peor manera y no paran de cerrar locales

Restaurantes, carnicerías, mueblerías, panaderías y hasta jugueterías de la ciudad arrancaron el año con las persianas bajas. Por distintos motivos, La Plata despidió algunos de sus negocios más tradicionales, que no resistieron dura crisis económica que atraviesa el país.

El restaurante Los Laureles, de 62 entre 8 y 9 confirmó que, a causa de la crisis y el aumento de las tarifas, bajará la cortina. “Esta no es una publicación más, es a la que no queríamos llegar nunca. Cerramos nuestras puertas para siempre. Estas primeras dos semanas de enero serán nuestras últimas aperturas”, manifestaron los responsables del negocio en su cuenta de Facebook, que encabezaron con el hashtag #CierreDefinitivo.

Lo cierto es que la antigua casona permanecerá abierta -de jueves a domingos- hasta este domingo, cuando terminarán con una gran fiesta en “honor a aquellos que bancaron el proyecto”“El golpe de gracia es el tarifazo”, aseguraron. Acto seguido, detallaron las dificultades que atravesó el resto bar: aumentos en los servicios en el orden del 1300%, subas del 70% en la mercadería y un derrumbe en las ventas de entre el 40 y 50%. “Así no podemos seguir”, expresaron.

Por otra parte, Maximiliano, dueño de la carnicería y pollajería Morena de City Bell, debió cerrar durante la primera semana del año para pasar a tener un emprendimiento de milanesas y congelados a domicilio. Según contó, fue por el aumento desmedido del precio de los servicios.

Foto: AGLP

El local era solo uno de los tantos gastos que tenía la carnicería. “Era pagar más de luz que de alquiler”, sintetizó el hombre, que a partir de ahora comenzará a repartir milanesas y otros productos a domicilio, en un radio que va desde City Bell hasta La Plata dependiendo la cantidad de pedidos.

Debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio Rogelio González cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

Foto: AGLP

Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho compañeros se quedaron sin trabajo”, reveló a 0221.com.ar uno de los empleados. En esa línea, detalló que “diciembre no remontó y con la situación del país se fue complicando cada vez más”.

A la dramática lista también se sumó Puerto Moreno, una mueblería de 54 entre 12 y 13, que liquida todos sus productos hasta el próximo martes, cuando pondrá fin a su funcionamiento“Sé apasionado, vive simple, ama sin límites”, reza el cartelito decorativo ubicado arriba del timbre del local, con un optimismo que contrasta con la difícil decisión.

Foto: AGLP

Lo que en principio arrancó como una promoción imperdible de fin de año, terminó en una oferta de todos los productos. Asfixiados por el alquiler impagable y los tarifazos en los servicios públicos, pondrán fin a la actividad que iniciaron en 2015 a metros de la piedra fundacional de la ciudad.

La crisis también golpeó con dureza a la panadería La Primavera, de 64 entre 16 y 17, que se unió a otros tantos locales que también cerraron su puertas a lo largo del año pasado“Se nos hizo insostenible pagar los servicios”, dijo a 0221.com.ar la dueña del comercio, que también había padecido una veintena de hechos delictivos, lo que empeoró aún más su situación.

Foto: AGLP

Con un emotivo cartel, se despidieron de los vecinos: “Queridos clientes, vecinos, familias, con dolor les comunicamos que esta casa después de 63 años a partir del 18/01/2019 cerrará sus puertas definitivamente debido a la ya conocida situación económica del país”.  Así, en el inicio del nuevo año, los dueños de la tradicional panadería de la zona de Parque Saavedra dieron la noticia que nunca habrían querido: el local se transformó en otro de los rincones platenses que no resistieron la crisis.

Finalmente, pero no menos importante, después de dos décadas trabajo otro clásico de la ciudad se despidió de La Plata. Agobiada por el alquiler y la caída de las ventas, la juguetería J.J. Hermanos también bajó la persiana. Los dueños confiaron a este medio que no está en sus planes volver a reabrir el histórico comercio en otro lugar y se mostraron tristes por tener que dejar a sus clientes.

Foto: AGLP

Esta triste realidad es la que viven cientos de comercios en toda la ciudad y la región. Cada día batallan para seguir trabajando, aún cuando todo parece indicarles que la mejor opción es cerrar sus puertas, todos ellos siguen dando lo mejor de sí para generar trabajo y continuar con tradiciones que, en muchos casos, se remontan a varias generaciones atrás.

 Gentileza: 0221.com.ar

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register