GRAL. ALVEAR: Triple fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci: altos mandos del Servicio Penitenciario involucrados

(VIDEO DEBAJO DE LA NOTA)

Este viernes se llevó adelante en el Tribunal Oral y Criminal 1 sala “A”, ubicado en calle 8 de la ciudad de La Plata, los alegatos por el juicio a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y su cómplice Víctor Schillaci por la causa que enfrentar por la tiple fuga de General Alvear durante el 27 de diciembre de 2015.

En este sentido Silvina Langone, fiscal de juicio de La Plata, comenzó con el proceso pasadas las 9:30 de la mañana, y expresó ante el  juez del Tribunal Oral Criminal I de La Plata Juan José Ruiz, testimonio por testimonio los hechos ocurridos aquel 27 de diciembre, leyendo y constando en actas las declaraciones de todos los imputados en la causa que estuvieron ligados a la fuga de los tres internos.

Asimismo, luego de lo expuesto afirmó que “la calificación legal que corresponde aplicar es la de robo; privación ilegal de la libertad agravada reiterada; robo agravado por uso de arma y evasión; todos ellos en concurso real conforme lo nombrado por los artículos 55, 142 inciso 1°, 164, 166 inciso 2° y 280 del Código Penal”.

Por otra parte, el abogado defensor de los tres detenidos puso en duda todo lo expuesto, planteando que con pruebas fehacientes la fuga no fue una fuga y que todo fue orquestado con premeditación por parte del Estado, y ante el posible asesinato de los Lanatta y Schillaci, los mismos se vieron a escapar siguiendo el plan que le habrían impuesto.

“Esta defensa calcula que no estamos ante una fuga normal, que no se encuadró en nada de un hecho común; en ese orden si a mí me obligan a escaparme porque mi vida está en peligro, yo debo realizar un mal para impedir un mal mayor y eso está en el Código y eso lo dice la Corte Suprema, es una conducta que la ley nos habilita a realizar”, aseguró el abogado defensor, mientras que aseguró que no son culpables de los delitos que se les imputan.

Sobre lo último, el juez les dio la posibilidad a los acusados para que digan unas palabras antes de dictar sentencia, siendo Cristian Lanatta el primero en decir “yo en todo momento expuse lo que vivimos y no busqué estrategias para favorecernos. Queremos que se resuelva correctamente porque nosotros estamos todavía con esperanza de solucionar nuestra situación.”

A su turno, Martín Lanatta dijo: “Me duele muchísimo que muchas cosas no se tengan en cuenta porque hemos colaborado y no hemos entorpecido la causa. Acá pasa como cuando las mujeres golpeadas van a las comisaría a pedir ayuda y  por ejemplo en el Ministerio Público le dicen ´traeme una prueba´ y después vemos en el noticiero que la mataron; acá lo mismo, se puede investigar y llegar al caso y no se está haciendo”, concluyó.

Cabe destacar que durante la audiencia había gran presencia policial, además de familiares de los detenidos que lloraron sin cesar durante todo el proceso; incluso estaba presente la pareja de Martín Lanatta, junto a su pequeña hija, a quien pudo saludar una vez terminada la jornada judicial.

Tal como lo decretó el juez, el día 1 de octubre se dará a conocer la sentencia ya que tal como lo expresó “la causa es compleja y merece ser estudiada con detenimiento”, puesto que a lo largo de todo el proceso judicial, fueron múltiples las declaraciones, por lo que en menos de un mes se sabrá con certeza cuál es el futuro de los tres hombres que señalan a Aníbal Fernández como autor intelectual de los hechos de narcotráfico que se les acusan.

Gentileza: Agencia Nova

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register